lunes, 6 de agosto de 2018

En la mente del padre del terror


Andrea Mendoza Aguilar


“El ser bajo la luz de luna” es un cuento que hace alusión al horror cósmico, género literario que nació del escritor americano Howard Phillips Lovecraft (ProvidenceEstados Unidos20 de agosto de 1890-15 de marzo de 1937), mejor conocido como H.P Lovecraft. Él fue uno de los primeros escritores americanos en introducir el mundo a la ciencia ficción y el terror fantástico.
Las historias de Lovecraft buscaban hacer que el lector se sintiera diminuto e incómodo, creando seres y criaturas nunca antes vistas, que dan el efecto deseado: causar terror; y este cuento no es la excepción.
Como he mencionado anteriormente, es una característica del citado autor utilizar el terror/misterio fantástico. Este es el género al que corresponde el texto mencionado.
Para entender la historia, primeramente es importante mencionar que este cuento fue escrito por J. Chapman, pero nació de una carta de Lovecraft, quien la envió el 24 de noviembre de 1927 al escritor americano Donald Wandrei, contándole muy detalladamente un sueño horroroso que había tenido. Debido a que la mayor parte del texto se refiere al sueño, todas las descripciones de este son de la carta de Lovecraft, por lo que se le considera a él como autor de la narración.
El cuento trata sobre el sueño de Howard Phillips –quien vive en Providence, Rhode Island (claramen-te, estamos hablando de Lovecraft)–, el cual es relatado en forma escrita por un hombre poco culto lla-mado Morgan, quien una noche simplemente sintió que era algo que debía hacer.
El personaje principal es Howard Phillips, quien está atrapado en un sueño; el secundario es Morgan, quien relata el sueño del protagonista, y uno de los ambientales es el narrador, pues se menciona a sí mismo brevemente y no dice nada más de él.
El cuento se sitúa en la mente de Phillips, el cual se da en una meseta rocosa: “Mi sueño empezó en un paraje húmedo, pantanoso y cubierto de cañas, bajo un cielo gris y otoñal, con un abrupto acantilado de roca […]”.
En el relato el protagonista dice que se quedó dormido el 24 de noviembre de 1927, pero desde entonces no ha despertado y ya no sabe en qué año se encuentra. Entonces el sueño ocurre en la fecha mencionada, pero el tiempo en el que Morgan redactó la historia no se menciona.
La atmósfera presenta un suspenso constante durante toda la trama. En las partes donde el conductor sigue al protagonista y este ve la cara de aquel, se siente un terror y una gran tensión.
El método narrativo que se utiliza es in extrema res, pues comienza la historia por el final, que es cuando el narrador menciona que Morgan escribe el sueño de Phillips; luego va al inicio, que consiste en el sueño, y regresa al narrador, quien expresa que le gustaría ir a la Calle College en Rhode Island, “pero tengo miedo de lo que pueda encontrar allí”.
El tiempo narrativo es retrospectivo, pues, aunque el narrador –quien es testigo– se expresa en presente, al leer el texto de Morgan –la mayor parte del relato– se está hablando del sueño de Howard, quien emplea el tiempo pasado.
Las funciones de la lengua empleadas en esta obra son la poética (“[…] el rostro del conductor era un mero cono blanco que se estrechaba formando un tentáculo rojo como la sangre)” y la emotiva (“Desde esa noche espantosa lo único que pido es despertar…, ¡pero aún no ha podido ser!”).
Sin más que decir, es muy importante reconocer que Lovecraft es un maestro para las descripciones; es muy meticuloso con los detalles, tanto que te hará sentir como si tú estuvieras ahí dentro de la historia, y creo que este es un gran recurso que se ha perdido en la literatura.
Considero este cuento uno de los más grandes de su autor, pues salió, no de su imaginación o creatividad, sino de los más profundos rincones de sus pensamientos. Es algo que en forma literal su mente fabricó, y le da una autenticidad al terror, el pensar que tales criaturas y situaciones puedan ser creadas por nuestra imaginación.

Referencia:
Lovecraft, H.P., “El ser bajo la luz de la luna”. Disponible en: https://ciudadseva.com/texto/el-ser-bajo-la-luz-de-la-luna/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario