lunes, 6 de agosto de 2018

“La Llorona”, una leyenda significativa


Paola Valeria Alvarado Flores


“La Llorona” es un relato del autor Artemio de Valle-Arizpe un escritor y diplomático de nacionalidad mexicana que nació el 25 de enero de 1884. En su propia versión de esta leyenda nos dice que la Llorona es una mujer vestida de blanco que lamenta la pérdida de sus hijos.
Comienza por contarnos que toda la Ciudad de México se encerraba a piedra y lodo cuando escuchaban la campanada de las diez de la noche, y que incluso los hombres más valientes del ejército temían el estar en la calle después de dicha hora…
A lo que todos temían era “la Llorona”, a quien el autor describe como: “una mujer envuelta en un flotante vestido blanco y con el rostro cubierto con velo levísimo”. La refiere acertadamente como un personaje principal, pues es de ella que se trata la historia.
Menciona algunos personajes ambientales, que son los habitantes de la ciudad de México, pues dice: “¡La Llorona!, clamaban los paseantes entre castañeteos de dientes”.
El tipo de narrador que utiliza De Valle-Arizpe es omnisciente, pues este relata como si supiera todo lo que sienten los habitantes; por ejemplo: “Los hombres se hallaban cobardes y temerosos; a las mujeres les temblaban las carnes”.
La historia se desarrolla en el siglo XVI. Sin embargo, esta leyenda continúa en la actualidad y evoluciona por las calles de México…
Una de las funciones de la lengua utilizada en esta narración es la emotiva o expresiva: “Ese tristísimo ¡Ay! levantábase ondulante y clamoroso en el silencio de la noche, y luego se desvanecía con su cohorte de ecos”.
No se sabe con certeza si esta historia es real, pues no hay hechos concretos que demuestren su veracidad completamente. Se considera una leyenda, que ha perdurado muchísimo, pues el autor dice: “Existía ya cuando los conquistadores entraron en la gran Tenochtitlan de Moctezuma”.
Esta historia legendaria, a pesar de ya conocerla, me parece muy significativa para México, pues es muy reconocida en todo el país, e incluso muchas productoras han creado películas acerca de ella…
Está muy bien relatada y me gustó mucho como la escribe el autor, pues a mi parecer es una leyenda que sí ha generado cierto temor en la población en su momento. Aparte, esta versión es la más cercana a la realidad, es decir, no contiene elementos fantásticos, más que la levitación; pero, fuera de eso, no hay nada más.

Referencia:
De Valle-Arizpe, Artemio, “La Llorona”. Disponible en: http://www.cronica.com.mx/notas/2015/924833.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario