lunes, 6 de agosto de 2018

Un texto muy entretenido e inquietante


Alejandra Demara Solórzano


El cuento titulado “Alienación” fue escrito por Ivana Medina, una joven de 17 años, estudiante en la preparatoria de Instituto Salvatierra. Nació el 13 de enero de 2000, en Mexicali, B.C.; siempre ha sido muy deportista, pero también se interesa por la literatura, por lo que lee muchas obras y tiene una buena redacción y desempeño en la escritura y la lectura.
Respecto al cuento, es de tipo fantástico y/o de misterio, pues su trama es compleja, estremece al lector con los sucesos misteriosos de la historia y con las inquietudes que te ocasiona durante la lectura.
En cuanto a los sucesos, la historia comienza en un punto avanzado, dando a conocer a la narradora (Calipso) y su frustración por ser acosada por alguien, de lo que está harta, complicada situación en la que lleva tiempo y considera que ya es momento de terminarla. Después, se utiliza el recurso del racconto, al narrarse el pasado, cómo empezó todo y cómo era la vida de la protagonista antes de llegar al punto presente.
En el desarrollo es donde se torna un poco más interesante la historia, pues Calipso se atreve a enfrentar a su acosador.
La clasificación de los personajes varía entre principal, secundarios y ambientales. La principal es Calipso, quien además es la narradora, lo que se identifica pues evidentemente ella es quien narra, además de que en la introducción habla de sí misma. Por consecuencia, el tipo de narrador es protagonista: “…perdidamente enamorado de mí, Calipso, la estudiante más inteligente de la clase…”.
Los personajes secundarios son los padres y el acosador; se caracterizan por relacionarse con Calipso, intervienen en la trama y le dan sentido. Los ambientales son los que apoyan el desarrollo de la trama y aparecen entre una y dos veces; ellos son la mejor amiga y el ex novio de la narradora.
El ambiente se divide en el espacio, el cual es una ciudad simplemente, no se especifica nada más: “Nuestra ciudad se caracteriza por tener el barranco más profundo del estado…”; el tiempo, que es el presente o la actualidad: “Han pasado dos meses desde que me sigue”; y la atmósfera, que varía desde ansiedad, soledad, desesperación, tristeza y odio: “Me hundo en mis sentimientos de soledad y tristeza, esa ansiedad y desesperación que no se va”.
El método narrativo que Ivana Medina utiliza en este cuento es in media res, pues la trama tiene una estructura compleja, comienza avanzada, luego regresa al principio y otra vez vuelve a la actualidad. El tiempo narrativo se denomina como simultáneo: “Al salir me encuentro con un bello y caluroso día”, lo que da a entender que todo está siendo narrado en el momento.
Las funciones de la lengua que se presentan son la emotiva y la poética. La emotiva se muestra en: “Los odio, ¡los odio! ¡Quiero que se mueran esos malditos impostores!”, ya que expresa el odio y el enojo de la protagonista. En cuanto a la función poética, se utiliza mayormente el recurso literario de la adjetivación: “Se ve más hermosa que nunca. Tiene ojos de leona, decididos. Su cabello al viento, la impactante vista del Barranco al fondo y la luna como reflector”.
Para concluir, en cuanto a mi valoración personal del cuento, considero que la estructura es bastante interesante y única, lo cual resulta en un texto muy entretenido e inquietante. La trama es atemorizante y original y se hace buen uso de recursos literarios y de la ambientación de los hechos. Un cuento muy bien pensado y escrito.

Referencia:
Medina Verdín, Ángela Ivana, “Alienación”. Disponible en: https://nuevotallereando.blogspot.com/p/angela-ivana-medina-verdin.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario