lunes, 6 de agosto de 2018

Un mensaje positivo sobre la amistad y el amor

Alexia Valle González


La novela titulada Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo fue escrita por Benjamín Alire Sáenz, un escritor estadounidense nacido en Old Picacho, Nuevo México, el 16 de agosto de 1954 y criado en una pequeña granja cerca de Mesilla, en el mismo estado. Él no solo es novelista, también es pintor, poeta y escritor de libros para niños.

La obra relata cómo Aristóteles, un joven de quince años, se va descubriendo a sí mismo junto con su amigo Dante, quien después se da cuenta de que no solamente lo considera como su amigo, sino también como algo más.
En esta novela se reflejan los valores de la amistad y la lealtad.
La narración comienza con Aristóteles (Ari), quien vive en El Paso, Texas, junto con sus padres, los cuales son mexicanos. Un verano conoce a Dante, un joven de su edad que acaba de mudarse a la ciudad, y se hacen muy buenos amigos.
Conforme el tiempo pasa, su amistad va creciendo más y más y se dan cuenta de que tienen muchas cosas en común, aunque Dante comienza a mostrar signos de que Ari le interesa como algo más que un amigo, pero este sigue confundido y no sabe cómo corresponderle.
Como historias secundarias en la novela, se encuentra el hecho de que Bernardo, el hermano de Aristóteles, está en la cárcel y su papá, un exmilitar, guarda muchos secretos sobre su pasado en la guerra de Vietnam.
El personaje principal es Ari, ya que la narración abarca más sobre lo que ocurre en su vida y alrededor de él.
Como personajes secundarios se encuentran Dante, los padres de él y de Aristóteles y Gina y Susie. Ellos son parte importante de la historia y aparecen con bastante frecuencia. Forman parte de la trama.
Entre los personajes ambientales se encuentran los hermanos de Aristóteles, así como Charlie, Ileana y Daniel. Ellos aparecen muy poco y tienen diálogos muy breves, pero aun así pertenecen a la historia.
Aristóteles, siendo el personaje principal, es caracterizado como un chico muy confundido y con muchas preguntas. Es tímido, pero fuerte, y le gusta estar solo.
El tipo de narrador de la novela es protagonista, y como fundamentación se encuentra este fragmento:
Me detuve, luego me di la vuelta. Y ahí estaba, Dante Quintana, parado en el porche, saludándome con esa sonrisa suya tan honesta y sincera.
El espacio de la novela es El Paso, Texas, ya que al principio del relato se da a conocer el lugar donde viven.
El tiempo son los años 1987-1988, pues se dice que están en el verano del 87 en los primeros párrafos, pero también se celebra año nuevo del 88 en la historia.
La atmósfera es dramática/amorosa, ya que los problemas causan un ambiente muy dramático al principio, con todas las situaciones por las que atraviesan los dos amigos, pero después su amistad evoluciona a ser amorosa.
El método narrativo es in media res, porque comienza narrando cómo es que Aristóteles y Dante se conocen.
El tiempo narrativo es el retrospectivo, y como fundamentación se encuentra esta cita textual:
Nos reímos, siempre nos reíamos. No éramos parecidos, Dante y yo. Pero sí teníamos unas cuantas cosas en común.
En la novela se emplea la función emotiva o expresiva de la lengua, como se muestra aquí:
Lo único que sabía era que a veces mi papá estaba triste. Odiaba que estuviera triste. Me hacía sentir triste también. No me gustaba lo triste.
Igualmente, se emplea la función poética: “Ya está muerto, el perro no tendrá que dormir sobre las papas nunca más para evitar que se congelen”.
La obra está muy bien escrita, deja un mensaje positivo sobre la amistad y el amor. Está muy bien estructurada y es muy fácil para su comprensión. La historia es bastante emocional y dramática. En mi opinión es un muy buen libro y lo recomiendo mucho.

Referencia:
Sáenz, B. A., Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. Disponible en: http://solovolaryserunomismo.blogspot.com/2017/01/descargar-aristoteles-y- dante-descubren.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario