lunes, 6 de agosto de 2018

Una trama intrigante, en “La Rumorosa”


Marco Antonio Valenzuela Martínez


La leyenda “La Rumorosa” es un texto anónimo, tradicional de Baja California. Una leyenda es un relato proveniente de la literatura oral, que presenta hechos naturales o sobrenaturales, dentro de un tiempo y lugar definidos, y forma parte de la cultura de un lugar.
La que comento trata acerca de una enfermera llamada Eva que ayuda a los enfermos y accidentados, sin importar la hora en que se lo soliciten. Cierto día llega una señora y le pide que auxilie a su esposo, que está enfermo. Al dirigirse a atender al paciente, quien vive cerca de La Rumorosa, la mujer se pierde entre las rocas y desaparece. Se cuenta que la gente ha visto a una señora vestida de blanco que pide raite y que, aunque nadie se detiene, cuando menos se lo esperan aparece al lado de quien va manejando; igualmente, hay personas que aseguran haber sido atendidos en la Cruz Roja de Tecate por una mujer amble, que desaparecía cuando llegaba otra enfermera.
El texto posee las características propias de una leyenda: cuenta con personajes arquetípicos, como Eva, la enfermera, pues solo sabemos su nombre y lo demás se desconoce; además, habla acerca de elementos sobrenaturales, como que la mujer aparece y desaparece sin dejar rastro alguno. Clasificándolo por su lugar de procedencia, es de origen rural, porque la historia es relatada en una zona campesina y no en la ciudad.
En cuanto a los aspectos sociohistóricos, en las características sociales se dice que la gente vivía en una ranchería cerca de Tijuana; se hace mención a que todos respetaban mucho a Eva, por lo que se puede deducir que era una ranchería pequeña, donde los pobladores interactuaban entre ellos. En las características económicas, por la referencia a la ranchería puede inferirse que sus habitantes trabajaban en actividades del campo, como la agricultura.
La leyenda posee un personaje principal, que es Eva la enfermera, debido a que es la de mayor influencia en el desarrollo de la historia. No cuenta con ningún personaje secundario, pero sí con ambientales, quienes ayudan a caracterizar el medio o el ambiente, como la gente a la que se le aparecía Eva en la carretera y en la Cruz Roja.
Presenta un narrador testigo, pues este narra la historia contemplando todo desde afuera, y relata el acontecer, tanto lo visto como los diálogos, en tiempo pasado: “Dicen que en una ranchería vivía una enfermera llamada Eva…”.
En cuanto al ambiente, la historia tiene lugar en La Rumorosa, Baja California; ahí es donde se desarrolla la trama y donde ocurren los sucesos; presenta una atmósfera de suspenso y miedo, como se menciona en el texto: “una sensación de temor la invadió”; del tiempo de la historia, se narra que con el paso de los días, tras su desaparición, la gente fue a preguntar por ella, en tanto que la mujer se empezó a aparecer en las carreteras y la Cruz Roja.
El relato presenta la función emotiva de la lengua, pues expresa los sentimientos y emociones del personaje, como se muestra en esta oración: “—No veo ninguna casa —pensó preocupada— estoy segura de que me dijo que era por aquí”. También incluye la función poética: “con la noche las enormes piedras que se encontraban por todos lados se transformaban en horrendas personas y animales que gritaban su nombre: ¡Eva, Eva...!”.
En conclusión, “La Rumorosa” me pareció un texto muy bien escrito, con una trama intrigante que deja con la duda de qué le pudo haber pasado a la protagonista. Me gustó la versión de esta leyenda, aunque me pareció que se pudo haber hablado más del contexto sociohistórico de la historia, ya que esto hubiera ayudado a que la narración fuera más completa.

Referencia:
Anónimo, “La Rumorosa”. Disponible en: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=rumorosa& pag=6


No hay comentarios.:

Publicar un comentario