lunes, 6 de agosto de 2018

Una novela con un toque único

Fernanda Lisset García Fierro


La obra que comento, El principio del placer, se publicó en 1972 por el autor José Emilio Pacheco, quien nació el 30 de junio de 1939 y murió el 26 de enero de 2014. Fue un escritor mexicano muy famoso por sus poesías, novelas y traducciones; se le consideró un integrante de la llamada “Generación de los cincuenta o del medio siglo”.
Esta novela trata acerca de Jorge, un joven que constantemente escribe en su diario sobre Ana Luisa, una chica más grande que él, y entre ambos surge un romance imposible. En la historia cuenta los problemas que enfrentan como pareja, pues todos se muestran en contra de ellos; pero el joven está dispuesto a defender su amor.
Sobre los personajes, el principal es Jorge, ya que acerca de él gira el diario; también, porque lo escribe relatando sus días y cada acontecimiento. Los personajes secundarios son: Ana Luisa, pues es un personaje que acompaña al principal, pero no es tan importante; Durán, porque es un amigo para Jorge y solo aparece cuando este lo hace; Calendaria, ya que interviene en la historia únicamente cuando el protagonista ocupa de su ayuda; y, por último, la familia del joven, conformada por la Nena, Maricarmen y sus padres, pues aparecen cuando él está en problemas.
En esta novela el tipo de narrador es protagonista, y lo comprobamos con la siguiente cita:
Me sonrojé. Estaba seguro de que Ana Luisa iba a reírse, pero en vez de contestarme me tomó de la mano como si no estuviéramos rodeados de gente.
En cuestión del tiempo cuando ocurre la historia, es aproximadamente en el año de 1952; aunque la fecha no es exacta, se menciona al presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien estaba como mandatario en ese año.
El espacio donde se desarrolla la historia es Veracruz: “El silencio se debió a que nos cambiamos a Veracruz, no me acostumbro a este clima…”.
Dentro de la novela la atmósfera es tensa: “Ya sé cómo andas con esa muchacha, solo te voy a hacer una advertencia; no te conviene”. También podemos encontrarla alegre: “Solo apunto que me sentía feliz y todo salió mil veces mejor de lo que esperaba”. Pero, sobre todo, hay momentos de preocupación: “Un sobre sin remitente me dio mala espina, lo abrí y mi presentimiento no falló, era un anónimo”.
El método narrativo es el de narración lineal o cronológica, ya que se nos va contando desde los inicios, cómo fue que llegó Jorge a Veracruz y cómo cronológicamente iban sucediendo los acontecimientos de su vida. Y el tiempo narrativo es retrospectivo, pues se narra en pasado, como lo muestra la siguiente cita: “Regresó mi padre, aseguró que había ido a Jalapa a tratar asuntos militares con el futuro presidente”.
El autor utiliza los recursos literarios, como la metáfora: “Tienes buena madera, muchacho, todos cometemos errores”. También encontramos la adjetivación: “Ana Luisa es tan hermosa con su cara tan bella y su cuerpo perfecto”. Además, Pacheco emplea la función emotiva o expresiva de la lengua, como se muestra en esta cita textual: “Me sentí feliz, aunque con miedo de que alguien de la casa nos descubriera”.
En lo personal, la trama de la novela me parece buena, aunque sea muy simple y trillada. Es un relato entretenido, pero algo corto, dejando más de qué contar. El lenguaje es entendible, cualquier adolescente puede comprender la historia de este libro.
La manera como el autor se vale de la narración es fantástica; hacer que el personaje principal cuente su historia a través de un diario, le agrega un toque único a la obra. Es recomendable para cualquier lector.

Referencia:
Pacheco, J. E., El principio del placer. Disponible en: https://ivelatinoamerica.files.wordpress.com/2016/03/pacheco-jose-emilio-el-principio-del-placer.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario