lunes, 6 de agosto de 2018

Una obra única y esencial: "Demian"



Francia Anaís Muñoz Aguilar


Hermann Hesse fue un escritor y poeta alemán nacido en 1877. En este texto comentaremos su obra Demian, protagonizada por un joven llamado Emil Sinclair, que fue el primer éxito del autor, publicado en 1919. En 1946 Hesse recibió el Premio Nobel de Literatura y en 1962 falleció en Suiza.

La novela inicia narrando la infancia de Sinclair y nos habla sobre su primera experiencia en el “mundo malo”, cuando se deja llevar por la influencia de Franz Kromer, quien lo presiona para que haga cosas indebidas, como robar.
En el desarrollo del relato llega Max Demian a la vida de nuestro protagonista, ayudándole a deshacerse de Kromer, creándose así su amistad, llena de aprendizajes. Demian hace que Sinclair tenga una nueva perspectiva sobre muchas cosas en su vida. Después este crece e ingresa a un internado, en el cual cae en el mundo del alcohol, hasta que una bella dama –a quien llama Beatrice– lo ayuda a dejar todo eso. Posteriormente conoce a Pistorius, un organista de una iglesia que le enseña a seguir sus sueños; al igual que Demian, Pistorius se convierte en un guía para él.
Sinclair siempre sueña con una mujer, a la cual decide buscar por toda Europa. Sigue buscando hasta que entra a la universidad, donde se reencuentra con Demian y se da cuenta de que la mujer de sus sueños, que tanto buscaba, es la madre de su amigo. Se enamora de ella, pero la guerra comienza.
Emil Sinclair es, pues, nuestro personaje principal, además de que él mismo narra toda la historia.
Los personajes secundarios son Max Demian, Frau Eva, Pistorius, Franz Kromer y Beatrice. Todos ellos son esenciales para que el protagonista pueda llegar a su objetivo, el cual es conocerse a sí mismo.
El personaje de Emil Sinclair demuestra que es una persona especial, pues veía el mundo de una diferente perspectiva, además de que tenía bastantes pensamientos filosóficos. También el libro nos demuestra lo solitario que es este joven. Uno de sus defectos que se hacen notar en la novela es que se deja influenciar fácilmente; pero, a pesar de eso, gracias a Demian, entre otras personas, logra saber lo que quiere.
El tipo de narrador que se emplea en la obra es el protagonista, y lo podemos ver claramente en la siguiente cita textual:
Salté de la cama, me planté delante del retrato y lo miré de cerca, directamente a los ojos, dilatados, verdosos y fijos, uno de los cuales, el derecho, estaba más alto que el otro.
El tiempo en el que sucede la novela es aproximadamente principios del siglo XX, poco antes de que ocurra la Primera Guerra Mundial: “Estalló la guerra y Demian partió singularmente cambiado, dentro de su uniforme y su capote gris”.
La atmósfera que se transmite es de nostalgia y soledad:
El extraño vacío y la soledad que por primera vez sentí durante las vacaciones después de la confirmación –luego se me haría muy familiar este vacío, este aire enrarecido– no desaparecieron tan de prisa.
El método narrativo que se usa en la obra es el ab ovo, ya que se empieza contando desde el principio (la infancia de Sinclair), en orden cronológico.
El tiempo narrativo es el retrospectivo:
Le miré aturdido. En lo que decía había seriedad e inteligencia, como siempre; pero ninguna ternura, sino más bien severidad, justicia o algo parecido. No supe qué decir. Me parecía tener un mago ante mí.
La función de la lengua emotiva es empleada de la siguiente forma: “Sentía que nadie podía amarme y así me desagradaba profundamente a mí mismo”. Mientras, en la función poética se utiliza la metáfora:
Ella era un mar en el que yo desembocaba. Era una estrella y yo otra que caminaba hacia ella; y nos encontrábamos, nos sentíamos atraídos mutuamente, permaneceríamos juntos, girando dichosamente el uno en torno al otro en órbitas próximas y armónicas.
Demian me pareció un libro bastante interesante y muy importante, porque habla principalmente sobre el autoconocimiento y su importancia en la existencia. También nos enseña nuevas perspectivas sobre diversos aspectos de la vida, así como la religión, el amor, entre muchas otras cosas.
Al leerlo me percaté de que contiene bastantes reflexiones y pensamientos, e incluso algunas veces el narrador se desvía de la trama. Es por eso que, a pesar de que el libro no es muy extenso, podemos tardar un tiempo en leerlo, si lo queremos comprender bien. Sin duda es una obra única y esencial.

Referencia:
Hesse, H., Demian. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/Demian.pdf

(Tercer semestre de preparatoria, 2017)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario